Blat escairat a la cassola montanyesa.

Blat escairat* a la cassola montanyesa (Trigo descascarillado a la cazuela montañesa).

Blat Escairat Montanyes (2)

Ingredientes (4 personas);

450 gr de trigo pelado, 2 litros de agua, 1/2 pollo de procedencia ecológica troceado, un bote de tomate triturado de producción ecológica, tres dientes de ajo, una cebolla mediana picada fina, un pimiento verde de buen tamaño, 70 ml de AOVE**, dos hojas de laurel, una ramita de tomillo, una ramita de romero,  pimienta y sal.

Elaboración;

Lavamos bien el trigo bajo el grifo y lo dejamos en remojo, cubierto de agua, la noche anterior a la preparación. En una cazuela de barro calentamos el aceite de oliva, doramos en el los trozos de pollo, golpeamos los ajos con la hoja plana de un cuchillo para que se casquen y no lo s pelamos, ponemos junto al pollo, cuando este empiece a tomar color añadimos la cebolla y bajamos el fuego para que se poche junto al pollo, cuando la cebolla este pochadita añadimos el tomate y una de las hojas de laurel, sofreímos hasta que el tomate empiece a perder agua, añadimos el agua reservando algo en caliente (como ½ litro) y dejamos hervir durante unos 15 minutos, añadimos el trigo pelado, la hoja de laurel restante, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento removiendo de vez en cuando para evitar que se enganche, después de veinte minutos añadimos el pimiento troceado y las ramitas de romero y tomillo. La cocción es larga sobre unos 40/45 minutos hasta que el trigo se beba todo el caldo, si vemos que se va quedando sin caldo añadimos un cucharon del agua que teníamos reservada en caliente. Corregimos de sal si fuese necesario y ya lo tendremos listo

Servimos rematado con un chorrín de AOVE

Blat Escairat Montanyes (1)

Hale, a disfrutarlo.

Juanjo i Àngels

*El Blat Escairat es un producto típico de El Berguedà, zona en la que durante años y debido a la difícil orografía del terreno,  unida a su mala comunicación y accesibilidad, impidieron durante mucho tiempo que el arroz llegara a las mesas de sus habitantes de forma habitual, El Bergueda es una zona favorecida para el cultivo de cereales aunque el arroz nunca se hizo un sitio debido a la dificultad de su cultivo en la zona. Por todo ello los habitantes de esta zona de montaña sustituyeron el arroz, en su cocina, por otros cereales más comunes para ellos. El Blat Escairat casi ha desaparecido, quedando pocos molinos que lo elaboren, afortunadamente se puede comprar en tiendas de El Berguedà, así como en las granerías del barrio barcelonés de El Borne y en tiendas de Herbodietética podemos encontrar un magnífico sustituto en el Bulgur, una especie de trigo pelado.

**AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Deixa un comentari